El Palacio de la Bolsa de Oporto es uno de los monumentos más importantes de la ciudad, se encuentra en el centro histórico de Oporto. Es uno de los imprescindibles que ver en vuestra visita a Oporto y os aseguro que vale muchísimo la pena.
A continuación os dejo toda la información necesaria para que podáis organizar vuestra visita:
Palacio de la Bolsa de Oporto
El Palacio de la Bolsa de Oporto hoy en día ya no es el edificio dónde se encuentra la Bolsa, sino que es la sede de la Asociación Comercial de la Ciudad.
Aunque se sigue llamado Palacio de la Bolsa, desde se unificaron los mercados ya no tiene esa función. Actualmente, además de ser la sede de la Asociación Comercial también se celebran eventos oficiales, se alquilan zonas para eventos privados y se hacen tours por el edificio.
Este edificio fue construido sobre las ruinas de un convento de Franciscanos y fueron necesarios casi 70 años para acabar de construirse, ya que cuenta con muchas salas y casi todas decoradas por artistas importantes.
¿Se puede visitar el Palacio de la Bolsa?
La única forma de visitar el Palacio de la Bolsa de Oporto es reservando una visita guiada. Su duración es de aproximadamente 30 minutos y la entrada no se puede comprar online, sino que la tenéis que comprar in situ.
Las visitas guiadas empiezan cada 30 minutos, pero tienen una peculiaridad que debéis tener en cuenta. Aunque la visita se puede hacer en varios idiomas (Portugués, Español, Inglés o Francés), el idioma se reserva por orden de llegada. Me explico, cuando vais a comprar vuestras entradas si sois los primeros en reservar para un rango de hora en concreto podréis escoger el idioma de la visita, en cambio si otra persona ya ha escogido el idioma este ya no se puede cambiar, o lo hacéis en el idioma que han escogido o esperáis a otra hora.
Tip: Ir a primera hora para llegar los primeros y reservar la visita, o simplemente ir y reservar una hora más tarde y planificar vuestro día para luego ir allí.
¿Qué salas se visitan en el interior del Palacio de la Bolsa?
Todos los salones que hay dentro del Palacio de la Bolsa de Oporto tienen su encanto, varios de ellos están repletos de obras de arte y de mosaicos, pero en mi opinión lo más destacable es:
- Patio de las Naciones (Pátio das Nações): este patio es lo primero que se ve al entrar y tiene una impresionante claraboya octogonal. Se pueden ver el Escudo de Armas de Portugal y los de los otros 20 países con los que comercializaba.
- Escalera Noble (Escadaria Nobre): estas escaleras de granito tardaron más de 68 años en ser construidas, debido a la dificultad que había en tallar la piedra a mano.
- Sala Dorada (Sala Dourada): Aquí se reúne la directiva de la Asociación Comercial el primer lunes de cada mes. En mi opinión los principales puntos a destacar son el suelo y el techo dorado.
- Despacho de Gustave Eiffel: en este despacho se alojó Gustave Eiffel desde 1875 a 1877, años antes de construir la Torre Eiffel.
Desde aquí tiene vistas al Puente de Don Luís, aunque el puente que diseñó (junto a su socio Téophile Seyrig) fue el de María Pía.
- Sala del Tribunal: su punto más destacable son las pinturas que cubren sus paredes y los bancos de madera. En esta sala es dónde se declaran como Reserva los vinos de Oporto.
- Salón árabe: en mi opinión esta es la joya de la corona, esta sala me ha dejado verdaderamente impresionada por su belleza. Su diseño está inspirado en la Alhambra de Granada, y las paredes y columnas están decoradas con pan de oro. Este salón se usa como sala de actos oficiales de Oporto.
El edificio cuenta también con una impresionante biblioteca con una colección de más de 10000 volúmenes, pero para mi grande tristeza no está abierto al público debido al gran valor de la colección.
Horario
- De abril a octubre de 9h00 a 18h30.
- De noviembre a marzo de 9h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30.
Precio de la entrada [Visita Guiada Incluida]
- Adulto: 12,00€
- Estudiantes o jubilados: 7,50€
- Menores de 12 años: entrada gratuita
Si tenéis la Porto Card, os aplicarán un descuento del 25% sobre el precio de la entrada. Os dejo este Post con toda la información necesaria sobre la Porto Card.
¿Cómo llegar a la Bolsa de Oporto?
La Bolsa de Oporto se encuentra en la calle Ferreira de Borges, a tan solo unos pasos de la Ribeira y muy cerca de varios puntos de interés de la ciudad.
Si para moveros por Oporto queréis utilizar el transporte público, podéis llegar hasta allí en:
- Metro: las paradas más cercanas son la Estación de São Bento y Jardim do Morro.
- Autobús: las líneas que pasan por la Bolsa de Oporto son la 900, 901, 906 y 500.
Espero que os animéis a visitar el Palacio de la Bolsa y que os guste tanto como a mí.
¡Muchas gracias por leerme! 💙