Livraria Lello: horarios, precio e info para tu visita

Entrada librería Lello
Livraria Lello, una de las librerías más bonitas del mundo

Situada en el centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos y de la Iglesia del Carmo, está la Livraria Lello e Irmão, considerada una de las librerías más bonitas del mundo por varios medios y uno de los imprescindibles qué ver en esta ciudad.

Historia

Esta famosa Librería fue inaugurada en 1906, por los hermanos José Pinto de Sousa Lello y Antonio Lello, dos editores que le compraron la propiedad a Ernest Chardron.

La livraria Lello es un edificio de estilo neogótico y uno de los más emblemáticos de la ciudad de Oporto. Fue inaugurado en el año 1906, en el momento en que José Pinto de Sousa Lello y su hermano, trasladaron su negocio a Rua das Carmelitas.

En la fachada hay dos figuras, pintadas por Joseph Bielmann, que representan el “Arte” y la “Ciencia”, pero lo que hace tan interesante y conocida esta librería es su escalera de color carmín, que según los rumores, J. K. Rowling se había inspirado en ella para escribir los libros de Harry Potter.

Escalera Librería Lello

¿Cómo visitar la famosa Livraria Lello?

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en Rua das Carmelitas, número 134, muy cerca de la Iglesia de los Clérigos y de la Iglesia del Carmo.

¿Cómo llegar?

Os aconsejo a conocer la ciudad a pie, pero si os alojáis lejos o simplemente queréis llegar más rápido, a continuación os dejo las paradas más cercanas:

  • Metro: Línea D, parada ‘Aliados’.
  • Tranvía: Línea 22, parada ‘Carmo’.
  • Autobús: Las paradas más cercanas son la de ‘Carmo’, ‘Cardoaria’ y ‘Guil. Gomes Fernandes’. Podéis consultar los horarios y las líneas, aquí.

¿Cuándo ir?

Abren todos los días de 9h00 a 19h00, excepto los días: 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.

Dado que es uno de los imprescindibles qué ver en Oporto, esta famosa librería recibe cada día centenares de personas, por ese motivo es muy probable que tengáis que hacer bastante cola para entrar o que os encontréis con demasiada gente dentro.

Yo fui a primera hora de la mañana, llegué allí a las 8h50 y ya había cola (antes abrían a las 9h30) y me tocó esperar un poco. Aunque había bastante gente dentro, en ningún momento me sentí agobiada, al revés, pude disfrutar del sitio y de la exposición que había en aquel momento.

Si podéis adaptar vuestro trayecto, os recomendamos ir a primera hora de la mañana, a la hora de la comida o ya a última hora de la tarde, para evitar aglomeraciones.0

¿Cuánto cuesta la entrada?

Hasta hace unos cuantos años entrar en esta librería era gratis, pero debido a la gran cantidad de turistas que iban cada día a fotografiarse y a ver la famosa librería, las ventas empezaron a bajar y tuvieron que buscar una solución a todas esas pérdidas.

Para poder mantener su negocio abierto y al mismo tiempo subir las ventas de libros, decidieron cobrar 8,00 € por la entrada, que podréis recuperar si decidís comprar un libro, dado que descuentan este importe del precio del libro.

¿Dónde comprar la entrada?

Aunque las entradas las podéis comprar de manera presencial en el edificio que está justo al lado de la Livraria Lello, os aconsejo comprarlas online. Os dejo aquí el link de la página web, para que podáis ahorrar tiempo.

Curiosidades sobre la Livraria Lello

Esta preciosa librería está llena de curiosidades. Aparte de hacer fotos y escoger el libro que os vais a comprar, intentad observar todos los detalles porque aunque su escalera acapara toda la atención hay muchos detalles interesantes. A continuación, os dejo algunas pistas mientras os cuento algunas de las curiosidades de esta famosa librería.

  • En el suelo de la planta baja, todavía se mantienen los carriles y una réplica del carro que se utilizaba hace años para transportar los libros entre el almacén, que estaba en el sótano, y la planta baja.
  • Después de las obras de restauración y renovación, que se hicieron durante el 2017 y 2018, añadieron un pequeño smile en la vidriera.
Librería Lello
  • Durante las obras de restauración, se encontraron varios cupones de lotería que habían dejado ahí algunos de los libreros que han trabajado allí durante el último siglo, para ver si tenían suerte y les tocaba la lotería y podían así abrir una librería, cómo le había pasado a Ernesto Chardon. Actualmente, están colocados debajo de algunas estanterías.
  • En las estanterías podréis ver 400 bustos de barro que representan a figuras célebres de la ciudad.
  • Actualmente hay expuesta la caja registradora que utilizaron en esta librería desde el 1900 hasta el año 2016, momento en el qué la dejaron de utilizar para poder digitalizar las ventas. Se trata de una de las primeras cajas registradoras de Portugal y está en muy buen estado de conservación.
Caja registradora, Librería Lello
  • En la fachada de la librería podéis ver dos nombres: “Lello e Irmão” y “Livraria Chardron”, se trata del nombre actual y el nombre que tenía la librería cuando era propiedad de Ernest Chardron.
Fachada Librería Lello
  • Aunque los acabados de la tan conocida escalera, hacen pensar que es de madera, en realidad está hecha de hormigón, lo que hace posible que aguante el peso de todos los turistas que la suben y bajan diariamente.
Escalera Librería Lello

Espero que disfrutéis de la visita a esta maravillosa librería, conocida como una de las más bonitas del mundo y que me dejéis en los comentarios vuestra opinión sobre si se merece este título o no.

¡Muchas gracias por leerme! 💙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apetece seguir leyendo?