Sant Pere de Rodes es un conjunto monumental situado en la Sierra de Rodes, al norte del Alt Empordà.
Hace poco, estaba por la zona y aunque el tiempo no acompañaba, decidí aprovechar el día y conocer este monasterio. La verdad es que me encantó y disfruté mucho de su arquitectura y de la zona en la que se encuentra.
El conjunto monumental de Sant Pere de Rodes, está compuesto por:
Pueblo de Santa Creu de Rodes
Justo al lado del parking, se encuentra el poblado de Santa Creu. Este pueblo era antiguamente el sitio donde vivían los campesinos, que hacían las tareas más duras del monasterio.
Podéis ver los restos de las antiguas casas y de la iglesia, que todavía está en buen estado de conservación. Justo detrás de ella, os encontraréis un banco de madera dónde podréis disfrutar de las vistas sobre el pueblo de Port de la Selva y también aprovechar para fotografiar el monasterio.
Monasterio de Sant Pere de Rodes
La historia de este majestuoso monasterio está rodeada de misterio. Su origen es desconocido y no aparece documentado hasta finales del siglo IX.
Para llegar al monasterio, tendréis que dejar el coche en el parking e ir andando durante unos 500 m aproximadamente.
Alrededor del monasterio se encuentra el antiguo hospital de peregrinos, las terrazas, los huertos… Observándolos podréis entender un poco más cómo vivían en aquella época.
El monasterio está dividido en diversas partes, entre las cuales cabe destacar sus dos claustros (inferior y superior), la iglesia, el campanario y la plaza.
La parte exterior me pareció impresionante, pero una de las cosas que más nos gustó fue la iglesia.
Castillo de Verdera
Aunque el castillo está a aproximadamente a unos 20 minutos del monasterio, no pude subir, ¡no iba vestida para la ocasión!
Arriba solo se pueden ver las ruinas del castillo, pero por lo que he leído y visto en fotos, las vistas son espectaculares y vale la pena el esfuerzo.
La verdad es que me encantaría volver y poder subir, me quedó la espinita, pero nunca se sabe.
Información de interés
Horarios
Temporada baja (1 de octubre al 31 de mayo): 10:00 a 17:30
Temporada alta (1 de junio al 30 de septiembre): 10:00 a 20:00
El monasterio de Sant Pere de Rodes, está cerrado todos los lunes no festivos y también los días 1 y 6 de enero y el 25 y 26 de diciembre.
Tarifas
- Entrada General: 6,00 €
- Reducida: 4,00€ (+ de 65 años, pensionistas, estudiantes, familias numerosas).
- Gratuita: menores de 16 años, personas desempleadas, guías de turismo profesionales, docentes, personas discapacitadas, familias de acogida y grupos de estudiantes.
¿Cómo recorrer el Monasterio de Sant Pere de Rodes?
Podéis hacer una visita guiada o hacerla por vuestra cuenta.
Tengo que deciros que está todo muy bien señalizado y que podéis hacer la visita, sin perder ni un detalle. ¿Y, cómo? Descargándoos una guía en pdf muy completa (os la podéis descargar allí directamente), en la que explican que es cada cosa, su historia y también un mapa del recinto. – Yo lo hice así y me gustó mucho.
Si en cambio, queréis hacer una visita guiada, la tenéis que reservar con mínimo 15 días de antelación. Aquí os dejo un link con más información.
Desde la página de Monuments de Catalunya, podéis hacer una «visita virtual» en la que ver todas las partes del recinto.
Espero que os haya gustado este post y sobre todo que os sea de utilidad.
¡Muchas gracias por leerme! 💙