12 cosas qué ver y hacer en Pals

Con el mapa a cuestas por Pal
Qué ver y hacer en Pals – Costa Brava

 

«Pals no merece una visita sino cien visitas» – Josep Pla

 

Pals es considerado uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava y no es para menos, es precioso y tiene mucho encanto.

Es un pequeño pueblo de origen medieval, de estilo gótico y declarado Conjunto Histórico Artístico. ¡Pasear por sus calles es una experiencia fantástica!

Nosotras tuvimos mucha suerte, el día que fuimos no había mucha gente, porque al ser un pueblo muy conocido suele estar bastante concurrido.

Si os apetece conocer Pals con la ayuda de un guía, os recomendamos reservar este tour gratuito por Pals.

A continuación, os contamos al detalle todo lo qué ver y hacer en Pals, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava.

1. Perderse por sus calles

 

 

¡Vale! Sabemos que es un tópico, pero no hay mejor manera de conocer un sitio que perdiéndose por sus calles. Y en este caso, para que podáis conocer el pueblo en profundidad y disfrutar de todos los detalles, os aconsejamos ir con tiempo y tener preparada la cámara, porque todos sus rincones son perfectos para fotografiar.

 

2. Ca la Pruna

 

 

Ca la Pruna es una casa de estilo gótico que fue restaurada y actualmente es la Casa de la Cultura de Pals. En ella podéis ver una exposición permanente de vinos y cavas de Catalunya.

Aunque decidáis no entrar a la exposición, el exterior del edificio también es digno de admiración.

 

3. Plaza Mayor

 

Una vez salgáis de Ca la Pruna, os podéis dirigir a la plaza Mayor de Pals.

En esta plaza se sitúa la Casa de la Vila (ayuntamiento), y también es un sitio perfecto para que os toméis algo en una terracita o aprovechéis para comprar algún recuerdo o pieza de artesanía.

 

4. Torre de las Horas

 

 

Otra de las cosas que se puede ver en Pals, es la Torre de las Horas, recibe este nombre porque antiguamente era el campanario del pueblo. Es una torre románica circular de 15 metros de altura y es uno de los pocos restos que quedan del antiguo castillo de Pals.

Podéis subir al campanario por apenas 1,00 €. Nosotras no pudimos subir porque estaba cerrado, pero nos han dicho que desde arriba hay unas vistas espectaculares.

 

5. Castillo de Pals

 

Actualmente, este castillo es la residencia de la familia Pi y Figueres y aunque intentamos chafardear todo lo posible solo pudimos disfrutar de su exterior. Aún así es una de las cosas imprescindibles que ver en Pals.

 

6. Iglesia de Sant Pere

 

 

Muy cerquita de la Torre de las Horas se encuentra la Iglesia de Sant Pere. Esta iglesia fue reconstruida después de la guerra civil con piedras del Castillo, que también se hallaba en ruinas.

Las partes más destacables son la cabecera y la nave de estilo gótico, el portal occidental de estilo barroco, el campanario y el realce de la nave.

Justo delante de la Iglesia, hay una pequeña plaza donde os podéis sentar y disfrutar de la tranquilidad que se respira.

 

7. Muralla

 

 

La muralla medieval de Pal fue construida entre los siglos XII y XIV y rodea el núcleo antiguo de la ciudad. Actualmente, tan solo se conservan 4 torres, pero están en muy buen estado.

A nosotras, una de las cosas que más nos gustó de Pals fue la muralla. ¡Nos hemos dado cuenta que nos encantan los pueblos medievales!

 

8. Mirador Josep Pla

 

 

Una vez cruzáis la muralla, llegaréis al mirador de Josep Pla, otra de las cosas imprescindibles que ver en Pals.

Este mirador recibió el nombre de Josep Pla, porque era el sitio preferido de este escritor y forma parte de la ruta literaria Josep Pla.

Desde allí podréis disfrutar de la magnífica panorámica de la plana del Ampurdán (Empordà).

Disfrutad del paisaje, del silencio y de la tranquilidad que se respira.

 

9. Recorrer el paseo arqueológico

 

Al salir del mirador podéis iniciar el recorrido por el paseo arqueológico, que es una ruta por el exterior de la muralla.

Al final de esta llegaréis al antiguo Hospital y a la plaza mayor del pueblo.

 

10. Hacer la ruta del arroz

 

Pals no es solo su villa medieval, además de su centro histórico también hay muchos arrozales.

Durante el siglo XV, se empezó a cultivar arroz en el pueblo y actualmente el arroz de Pals es muy conocido por su calidad y su singular textura. Por cierto, ¡no se pasa!

Os recomendamos hacer la ruta del arroz y conocer el mundo de este cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

 

11. Probar su plato estrella

 

Su plato estrella no podía ser otra cosa que: ¡Arroz! Nosotras lo probamos y estaba delicioso.

Os tenemos que decir, que somos unas locas del arroz y tenemos el listón bastante alto, pero el arroz de Pals no defrauda.

Si sois más de bebida que de comida, siempre podéis probar su cerveza artesanal hecha con arroz.

 

12. Playa de Pals

 

Aunque nosotras no fuimos a la playa, hemos leído que la playa de Pals es una maravilla. Creemos que sería una buena manera de acabar vuestra escapada por el pueblo.


A continuación, os dejamos un mapa con todos los sitios tenéis que ver en Pals y también alguna recomendación de restaurantes (nuestra recomedación es La Vila, no os defraudará y es de lo mejorcito) para que disfruteís de la gastronomía de la zona.

Por cierto, si al acabar con Pals todavía tenéis ganas de conocer más sitios, os recomendamos que os acerquéis a Peratallada, otro de los pueblos medievales más bonitos de Cataluña.

Esperamos que os haya gustado nuestro post y sobre todo que si vais a Pals, lo disfrutéis tanto como nosotras.

¡Gracias por leernos! 💙

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *