¿Qué saber antes de viajar a Andorra?

Preparando la maleta
¿Qué saber sobre Andorra?

¿Estáis preparando un viaje a Andorra? Si vuestra respuesta es un SÍ, estáis en el sitio adecuado.

En este post os queremos explicar cosas de interés para que preparéis vuestro viaje y no tengáis ningún susto.

Tened en cuenta que Andorra no pertenece a la Unión Europea y por ese motivo sigue existiendo frontera, tanto en la entrada francesa como en la española.

¿Qué documentación es necesaria?

Documentación para visitar Andorra

Aunque no es habitual que pidan la documentación a todas las personas que entran en el país, es posible que os la soliciten por lo tanto os aconsejamos que llevéis vuestra documentación en regla (DNI o pasaporte) y que no os la olvidéis.

Mascotas

Nuestras mascotas

Si tenéis pensado viajar con vuestras mascotas os tenemos que decir que ¡Andorra es un país pet friendly! Podréis entrar con vuestros peludetes en casi todas las tiendas (excepto supermercados) y en muchas cafeterías también está permitido.

Tened en cuenta que al viajar a Andorra, estáis saliendo de vuestro país y entrando en el extranjero por eso es muy importante que no os olvidéis la documentación de vuestras mascotas.

  • Tienen que estar identificados con microchip.
  • Tener el pasaporte para animales de compañía
  • IMPORTANTE: tener las vacunas al día, sobre todo la de la rabia.

Igualmente, os dejamos el siguiente link donde podéis obtener más información.

¡Atención! Los perros tienen que ir siempre atados y las razas de “perros potencialmente preciosos” tienen que llevar bozal.

Para los que nos conocen saben que decir que un perro es peligroso no entra en nuestra mentalidad por eso son preciosos.

Compras

Compras

Para las personas que todavía no lo sepan, Andorra no tiene IVA. El impuesto que tenemos en el país se conoce como IGI y es de un 4,5% sobre el valor del producto.

Por este motivo, entendemos perfectamente que venir a Andorra y no aprovechar para hacer un par de compras es un delito. 🤣

Debido a esto pensamos que es muy importante contaros las limitaciones que os podéis encontrar a la hora de cruzar la frontera.

  • Límite de 900€ de compra por persona.
  • Tabaco: 300 cigarillos o 150 puros por persona.
  • Bebidas alcohólicas: 1,5 l de licor de graduación superior a 22 % (o 3 litros para bebidas con graduación inferior a 22%).
  • Productos agrícolas: hasta 300€/persona, con limitaciones en los productos lácteos y azúcar.

Os dejamos más información en el siguiente link.

A la hora de salir del país, en la aduana han habilitado dos zonas para pasar: “NADA QUE DECLARAR” y “ALGO QUE DECLARAR”. Tened especial atención a la hora de posicionaros, en el caso que no superéis ninguno de los límites que os hemos comentado antes tenéis que ir por la zona de “NADA QUE DECLARAR”.

Aun así, comentaros que puede ser que os pare la policía y os pida que les enseñéis el maletero y vuestras compras. Por eso tened cuidado y no intentéis salir con más de lo permitido porque os pueden poner una multa y además quitaros la mercancía.

Días de cierre de los comercios

Cierre comercios Andorra

Como ya sabéis, Andorra es un país turístico y por ese motivo los comercios están abiertos casi todo el año.

Únicamente hay 4 días de cierre obligatorio anualmente:

  • 1 de enero.
  • 14 de marzo, día de la Constitución Andorrana
  • 8 de septiembre, Diada de Meritxell (patrona de Andorra)
  • 25 de diciembre.

Creemos que es algo importante a tener en cuenta porque esos días lo único que podéis encontrar abierto son algún que otro restaurante y poco más.

Conexión Internet

¡Atención! Hoy en día vivimos conectados a Internet de forma constante y eso en Andorra puede salir caro.

Como os hemos comentado anteriormente, Andorra no pertenece a la Unión Europea y por ese motivo si os conectáis a los datos móviles desde aquí se activaría el roaming.

Por eso, os aconsejamos que consultéis con vuestra compañía telefónica sobre las tarifas que tengan disponibles para llamadas y datos desde Andorra.

O si preferís os podéis comprar una tarjeta SIM de datos, porque si tenéis un descuido la factura puede ser desorbitada.

Nosotras os recomendamos la tarjeta de datos de Holafly porque es la compañía que utilizamos en todos nuestros viajes.

También tenéis la oportunidad de comprar una tarjeta de prepago. La única compañía telefónica del país es Andorra Telecom, os dejamos aquí un link para que podáis consultar sus tarifas y dónde podéis comprar la tarjeta.

Aprovechamos para deciros que en Andorra hay fibra óptica en todo el país y también hay cobertura en cualquier punto, esto es un plus muy importante a la hora de hacer senderismo y poder subir a los picos con total tranquilidad.

A continuación, os dejamos nuestro enlace de Holafly para que podáis comprar vuestra tarjeta de datos y obtener un 5% de descuento.

Sanidad en Andorra

Sanidad en Andorra

Otro tema muy importante a tener en cuenta, porque nunca pasa nada hasta que pasa, es la atención sanitaria.

Es habitual pensar que en vuestro viaje a Andorra, disponéis de cobertura sanitaria. Y os tenemos que decir que esto no es así. Al no formar parte de la Unión Europea, la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida.

“La buena noticia” para los que vengáis desde España durante un corto período de tiempo, es que existe un convenio entre los dos países en materia de asistencia sanitaria.

Este convenio consiste en que si tenéis que ir al médico u hospital tendréis que pagar entre un 10% y el 25% de la factura y después podréis solicitar un reembolso a la Caixa de Seguretat Andorra, eso sí antes de viajar tenéis que rellenar el formulario de Desplazamiento (E/AND-11).

En el caso que tengáis que contratar un seguro de viajes, tened en cuenta que muchos de ellos no tienen cobertura para los conocidos deportes de aventura (leeros la letra pequeña, porque muchas veces consideran deporte de aventura hacer footing).

Nosotras cuando viajamos siempre utilizamos los seguros de IATI, a continuación os dejamos el link con el tipo de tarifa que os recomendamos para visitar Andorra (con cobertura deportes de aventura), esperamos que os sirva.

Transporte público

Transporte público Andorra

Tal y como os comentamos en el post de 8 cosas que hacer en Andorra, para acceder a Andorra solo lo podéis hacer por carretera dado que no hay más puntos de acceso.

Para moveros por Andorra podéis utilizar el autobús, hay varias líneas que conectan el país. La verdad es que actualmente, utilizar el transporte público en Andorra es bastante caro. Hemos leído que estaban pensando una opción más barata de lo que hay hoy en día, pero de momento nada.

Para comprar los billetes, lo podéis comprar directamente en el autobús o en la Estació Nacional d’Autobusos.

Por norma general los horarios de funcionamiento son de 7:00 a 21:00, aunque hay alguna línea que sale un poco antes y están hasta más tarde (L1 y bus Exprés). Los fines de semana y vísperas de festivos hay buses nocturnos.

Os dejamos aquí un link dónde podéis consultar las distintas líneas y sus conexiones.

Rotondas

¿Rotondas, en serio? Vale, sabemos que vais a pensar que estamos un poco locas y estamos seguras de que esta información vale oro, porque en ningún otro sitio os lo van a contar. 😎

¡Qué nos perdonen los Andorranos y residentes en Andorra!

Porque aunque Andrea ya conduce cómo lo hacen aquí, para evitar accidentes (Mariana no coge el coche nunca, el único freno que toca es el del copiloto 😂), sabemos que la manera de hacer las rotondas en Andorra es uno de los motivos de muchos accidentes entre Andorranos, Españoles y Franceses.

Hay que decir que pensamos que en general en todos los lados las hacen mal, pero aquí por algún motivo los accidentes que hemos visto en rotondas suelen ser de coches de distintas nacionalidades.

Os dejamos aquí un vídeo sobre como hacer las rotondas correctamente, creemos que nunca está de más.

A lo que íbamos, por favor haced las rotondas correctamente pero lo más importante estad atentos porque nunca sabéis de dónde os puede salir un andorrano. 🤭

Por cierto, en el vídeo el coche rojo demuestra exactamente lo que pasa en estas pequeñas rotondas de los Pirineus. 🤪

Esperamos haber podido ayudaros y aportaros información de interés. Si estáis pensando en planear vuestro viaje a Andorra y tenéis alguna consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotras.

¡Muchas gracias por leernos! 💙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te apetece seguir leyendo?